Se nos pidió hacer una simulación de una situación real, por lo que decidí hacer algo sencillo como una simulación de un protocolo VoIp como lo podemos encontrar en Skype, Face Time, Google Hangouts. Lo hice lo más sencillo que pude, solo simulando que dos usuarios establecen una llamada en Skype.
En el protocolo VoIp se transmiten paquetes tipo UDP y utilicé un protocolo de ruteo tipo DV (Distance Vector).
Código de la topología:
Una de las medidas que evalué fue throughput que es la cantidad de bits que se transmiten exitosamente por segundo. Para obtener esta medida se suma el total de bits que se enviaron de un nodo a otro y el resultado se divide entre la duración total de la transmisión
Código awk:
Otra de las medidas que evalué fue la cantidad de paquetes perdidos, utilicé el siguiente script de awk:
Para calcular el jitter se calcula la diferencia entre el tiempo anterior y el actual, dividiendolo entre la diferencia del número de secuencia anterior y actual.
En esta simulación se obtiene un jitter de 0 ya que utilicé un generador de tráfico constante.
El delay o retraso, es el tiempo promedio que tarda un paquete en llegar de un nodo a otro
Las medidas de desempeño sería bueno graficar. Y habría que tener más maneras de generar tráfico. Infórmate bien sobre la tarea que sigue. 5 pts.
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