February 5, 2013

Laboratorio Actividad 1

Primero que nada hay que definir que son los estándares; en general los estándares se definen como: "Acuerdos (normas) documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías, o definiciones de características. para asegurar que los materiales productos, procesos y servicios se ajusten a su propósito."

Los estándares de telecomunicaciones nos se definen como: "Conjuntos de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en los sistemas de comunicaciones"

El rápido desarrollo de la industria de las computadoras y las comunicaciones ha generado un aumento en la complejidad de los formatos de los datos.
Estos estándares hacen que nuestra vida sea más sencilla y permiten que tomemos más provecho de los bienes y servicios que utilizamos como por ejemplo, incrementan la calidad y la confiabilidad del producto, mayor compatibilidad de los productos y reducción en el número de modelos de los productos.

Además de proporcionarnos beneficios también mantienen un mercado abierto y competitivo entre los fabricantes de los productos; asi como también son guías para los fabricantes, vendedores, etc.

En esta era tecnológica el audio de videos, canciones, películas, etc es parte de nuestras vidas cotidianas; y también cuenta con distintos estándares.

Las técnicas para digitalizar audio en computadoras y dispositivos móviles son muy diversas y su compresión es una tecnología indispensable en cualquier aplicación provocando de esta manera distintos estándares los cuales tienen distintas limitaciones tanto en transmisión como en almacenamiento.

Los estándares de audio más comunes son los siguientes:

  • ACC (Advanced Audio Coding)
Se trata de una codificación estándar para audio reconocida por ISO, es una estándar creado por  MPEG y se trata de una extensión de MPEG-2.

Almacena más que el estándar MP3 en menos espacio. Debido a su buen rendimiento y a su calidad es el códec de audio de elección para Internet, conexiones inalámbricas y de radio difusión digital.

Este es el formato de audio que utiliza Apple en iTunes y en iPods, también lo utlizan aplicaciones como Ahead Nero, Winamp y Nintendo DSi.


  • WAV (WAVEform audio file format)
Es un formato de audio digital desarrollado por Microsoft e IBM. Este estándar no utiliza comprensión de datos, por lo que estos archivos ocupan mucho espacio.

Su soporte de reproducción es uno de los más importantes ya que funciona en cualquier aplicación de Windows.

  • MPEG
Es el formato más importante de todos. Fue creado por un grupo de desarrolladores, cuyo objetivo era crear un sistema de compresión con la intención de reducir los archivos de video y audio.

Está bajo el auspicio de la Organización Internacional de Estandares (ISO). Por ejemplo, las películas en DVD, las transmisiones de tv digital y las de tv satelital utilizan el sistema de compresión MPEG, para llevar las señales audio y video en pequeños espacios. 

Dentro de este estándar se encuentra un subsistema de compresión de sonido llamado MPEG Layer 3, conocido por el mundo como MP3.

Su principal característica es su tamaño de compresión, el cual es de 11 a 1, esto quiere decir, que si un CD de música con 13 canciones, en un CD con mp3, habría 143. Aparte del ahorro de espacio hay que resaltar que pierde muy poca calidad.

  • MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales)
Es considerado el estándar para industria de la música electrónica. Es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido. Por el tamaño resultante que ofrece su compresión, este formato es muy usado para reproductores que necesitan combinar archivos de audio y video, como los karaoke.

  • AVI (Audio Video Interleave)
Este es un estándar de audio y video lanzado por Microsoft en 1992. Este formato permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de video y varios flujos de audio.

La calidad de este estándar depende del códec que se este utilizando para reproducirlo; además en cuanto a calidad sólo es mejor que wav.


Como podemos ver existen diversos estándares y algunos de ellos trabajan mejor bajo cierto ambiente o con cierto software. Aunque algunos como mp3 o acc tienen mucha popularidad hoy en día, ninguno de ellos es el que se utiliza por default en el área de audio.


Fuentes

2 comments:

  1. ¿Cómo resolverías el problema de múltiples estándares? Hay algunos detalles de formateo; a la próxima quitaré puntos por algo así. 10 pts.

    ReplyDelete
  2. Urf, diez no, el máximo era 7 :P

    ReplyDelete