Error de división del Intel Pentium 66MHz
El 30 de octubre de 1994 el profesor Thomas Nicely de la Universidad de Lynchburg descubrió un error en la unidad de coma flotante del Intel Pentium. Nicely observó que algunas operaciones de división devolvían siempre un valor erróneo por exceso.
Este fallo de diseño se hizo notorio muy rápidamente y se le dio el nombre de error FDIV del Pentium (FDIV es la instrucción de división en coma flotante de los microprocesadores x86).
Este error, que para muchas personas sería pequeño, arrojaba un resultado de hasta 61 unidades por millón.
Intel, como es de esperarse de toda macro empresa, negó inicialmente el problema. Después dijo que era un error insignificante y ya al final Intel se negó a sustituir sistemáticamente los microprocesadores defectuosos; sin embargo, si una persona podía demostrar que había sido afectada por el error, entonces Intel cambiaría su procesador.
Tras una serie de pruebas que mostraban que el procesador tenía erroes, Intel se vio forzada a aceptar sustituir todos los microprocesadores defectuosos, lo que le representó un costo enorme.
Para comprobar el error en el procesador se hicieron diversas pruebas, algunas muy sencillas otras algo mas complejas, por ejemplo en la calculadora de Windows se podía hacer lo siguiente para comprobar si el procesador tenía fallo
- 4195835.0 / 3145727.0 = 1.333 820 449 136 241 002 (Resultado correcto)
- 4195835.0 / 3145727.0 = 1.333 739 068 902 037 589 (Pentium con error)
Otra forma en que se comprobó el error fue con un programa en BASIC que arrojaba como respuesta un mensaje de si el procesador tenía o no error.
Falla en autos Toyota
Otro ejemplo en el que podemos observar la importancia de la verificación y validación de software es la falla que tuvo Toyota en los frenos de sus autos en el 2009 y 2010.La primera alerta ocurrió en noviembre de 2009 cuando se revisaron 5.3 millones de vehículos de Toyota y Lexus en Estados Unidos por un problema con los tapetes en el asiento del conductor que bloqueaban los pedales, falla que causó la muerte a cuatro personas cerca de San Diego, California, pero estas unidades fueron retiradas entre finales de 2009 y finales de enero.
Hasta la fecha siguen habiendo reclamos sobre el sistema de frenos del modelo Prius que no se activan en ciertas condiciones una vez se presiona el pedal.
Toyota culpa de los problemas a un fallo en un software de frenado y asegura que ya se ha arreglado en los vehículos
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Como podemos observar, las avtividades de verificación y validación son muy importantes ya que pueden prevenir grandes fallos, que aunque son un pequeño error al momento de que el sistema corre por completo puede provocar grandes daños.
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