February 25, 2013

Lab 4 QoS (Calidad de servicio)

QoS o Calidad de Servicio son las tecnologías que garantizan la transmisión de cierta cantidad de información en un tiempo dado. En general al hablar de calidad de servicio se refiere a la capacidad de dar un buen servicio; esta característica es importante para las aplicaciones de transmisión de vídeo o voz.

Algunos de los factores que afectan la calidad de servicio son los siguientes:

Jitter

Este termino también es conocido como packet delay variation (retraso en la variación del paquete).
Los paquetes desde el origen llegan a la destinación con diferentes retrasos. A grandes rasgos el Jitter es la variabilidad del tiempo de ejecución de los paquetes. Este efecto es especialmente molesto en aplicaciones multimedia

El jitter se define técnicamente como la variación en el tiempo en la llegada de los paquetes, causada por congestión de red, perdida de sincronización o por las diferentes rutas seguidas por los paquetes para llegar al destino. Es expresado como un promedio de la desviación de la latencia. 


Pérdida de paquetes 

Esta característica se refiere a la falla al entregar algunos paquetes debido a que los datos están corruptos o llegan cuando los buffers están llenos. La aplicación que recibe el paquete suele solicitar que la información sea retransmitida, causando retrasos severos en la transmisión.

Las comunicaciones en tiempo real están basadas en el protocolo UDP. Cuando se utiliza este protocolo si se produce una pérdida de paquetes no se reenvian.

El mayor problema se presenta cuando se producen pérdidas de paquetes en ráfagas.


Bit rate

En español puede ser conocido como tasa de bits; este término se refiere al número de bits que se transmiten por unidad de tiempo. En palabras sencillas, es la velocidad de transferencia de datos.

La limitación del bit rate para una aplicación multimedia puede llevar a cargas lentas de vídeos o en algunos casos largos tiempos de buffering.

Es muy común que cuando varios usuarios comparten los recursos de una misma red, el bit rate que es usado por un cierto stream de datos puede ser muy bajo para servicios multimedia. Esto lo podemos relacionar fácilmente con los juegos en línea, lo que se conoce como lag que viene siendo el retraso que tiene el juego con respecto a las acciones que realiza un jugador.


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