February 16, 2013

Diseño/Pruebas/Evaluación conceptual

Diseño Conceptual

El diseño conceptual es la primera fase de la etapa de diseño al realizar un sistema/software. En esta etapa los dibujos o modelos son los instrumentos principales; estos dibujos se componen de planes simples. Aunque también se llegan a realizar solamente con descripciones, en otras se realizan planos y en las más avanzadas se realizan prototipos simples

El diseño conceptual proporciona una descripción del sistema propuesto en utilizando ideas y conceptos acerca de lo que debe hacer, cómo debe comportarse comportarse y su posible apariencia, de manera que sea comprensible por los usuarios.

Diseño conceptual es un proceso iterativo que consiste en una serie de etapas que tienen un mismo fin el de crear solución conceptual. En cada iteración conceptos se definen en detalle en aumento, lo que permite la evaluación cada vez más exactas. Por ejemplo, un concepto que empieza como un boceto puede ser desarrollado a través de varias iteraciones para, posiblemente, un dibujo trazado a escala y una maqueta.

Para realizar un diseño conceptual existen fases específicas las cuales son necesarias para unir las ideas con los requisitos. Estos pasos varían de acuerdo a los autores, pero los más comúnes son los siguientes:

  • Definición o descipción del concepto general.
  • Definición de los requisitos.
  • Descripción de lo que se pretende alcanzar.
  • Lista priorizada de objetivos para lograr el concepto.

Algunos tipos de diseños conceptuales son los siguientes:

  • Conceptos textuales
    Es una descripción de la idea del producto, que generalmente consiste en la descripción de lo que uno puede hacer con la idea del producto. Hay aproximadamente dos formas de descripciones textuales: un escenario de cómo una persona puede utilizar el producto, o resumir los aspectos de la idea del producto.
  • Conceptos Pictográficos
    Son representaciones mediante imágenes de las ideas del producto. Pueden ser visualizaciones altamente detallados o simples representaciones.
  • Animaciones
    Es una animación simple de cómo el producto puede utilizarse en un contexto particular.
  • Mock-ups
    Son representaciones tridimensionales y tangibles de la idea del producto. Son un tipo de prototipo que sólo muestra características externas de una idea del producto.


Fuentes



Evaluación de diseño conceptual

Una evaluación de diseño conceptual de un producto es un tipo de evaluación en el que se revisa el concepto del producto que se tiene hasta el momento. Estas evaluaciones tienen como objetivo la optimización del conceptos basándose ​​en las preferencias del grupo de usuarios que formaron parte de la evaluación. 

Los conceptos que se evalúan pueden tener formas diferentes, como por ejemplo descripciones, planos o prototipos. Por lo general, una evaluación de concepto se lleva a cabo en un ambiente controlado, donde un grupo de gente juzga a partir de una lista de temas predeterminados.

Existen diferentes tipos de evaluaciones, algunos de los más comunes son las entrevistas personales, otras pueden ser las discusiones en grupo en las que a un pequeño grupo de personas se les muestra el diseño conceptual y entre ellos discuten para proponer cambios y establecer que les agrada.

Generalmente en todas estas evaluaciones se utilizan encuestas en las que las personas pueden responden de acuerdo a una escala y así conocer cuales son los aspectos que se deben cambiar.

Fuentes

1 comment: