May 22, 2012

Tecnologías emergentes

  • Tecnología holográfica 3D

Holodesk, desarrollada por Microsoft Research, es una novedosa tecnología interactiva, que combina en sus sistema, entre varios otros elementos, diversas pantallas y una cámara de Kinect para así crear la ilusión de que se puede manipular gráficos en 3D. Una imagen virtual generada en 3D, es proyectada por un juego de espejos y alineada espacialmente para combinarla con la perspectiva del mundo real del usuario. Los usuarios de la tecnología Holodesk pueden interactuar fácilmente con objetos virtuales, incluyendo su volumen. Este sistema se vale de un complejo algoritmo para representar manos y otros objetos físicos, y además se complementa con el uso de la cámara del Kinect , para finalmente conseguir una interacción realista entre el usuario y diversos objetos virtuales. Algunas de las aplicaciones que podría tener esta tecnología son, por ejemplo, pruebas con gadgets virtuales, colaboraciones remotas y desarrollos de entretenimiento virtual, etc


Apple no se queda atrás en tecnología holográfica, en días pasados se comenzó a rumorar que el iphone 5 tendría esta nueva tecnología. Este concepto fue creado por el artista Mike Ko en Los Ángeles que se especializa en 3D, y él nos muestra cómo podría ser un iPhone que pueda crear objetos tridimensionales en la pantalla, como una ciudad en miniatura con pequeños coches en las carreteras. De acuerdo a lo indicado por el autor del concepto, su aplicación requiere de un período de 3 meses y se presentó como un proyecto de graduación en la Otis College of Art & Design.

La herramientas que utilizó para realizar este modelo son Maya, After Effects y PFTrack para animaciones en tres dimensiones, mientras que el registro se obtuvo a través de una Canon T2i.

Aquí un video del modelo realizado por Mike Ko.




Y aquí otro video de un iphone proyectando un teclado y con un proyecto holográfico, estas características se rumora que tendría el iphone 5.




  • Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es una técnica mediante la cual los usuarios pueden percibir la realidad superponiendo a los objetos reales modelos virtuales enriquecidos.
El observador puede trabajar y examinar objetos 3D reales mientras recibe información adicional sobre estos objetos o sobre la tarea que se está realizando. De este modo, la realidad aumentada permite al usuario permanecer en contacto con su entorno de trabajo, mientras su foco de atención no está en el dispositivo, sino en el mundo real. El papel que juega el dispositivo es el de asistir y mejorar las relaciones e interacciones entre las personas y el mundo real.

La diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada está en el tratamiento que hacen del mundo real. La realidad virtual sumerge al usuario dentro de un mundo virtual que reemplaza completamente al mundo real exterior, mientras que la realidad aumentada deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y aumenta la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición o composición de los objetos 3D virtuales. Idealmente, esto daría al usuario la ilusión que los objetos de los mundos real y virtual coexisten.

Actualmente esta tecnología tiene ya diversas aplicaciones como lo son:
  • Proyectos educativos 
  • Cirugía 
  • Entretenimiento 
  • Simulación 
  • Arquitectura 
  • Aplicaciones industriales 
  • Dispositivos de navegación 
  • etc... 

Aquí les dejo un video del ps vita con utlizando realidad aumentada, explica un poco cómo es que funciona y hace una demo con un juego de soccer.




  • Connected House

Se trata de una casa en la que todas las estancias de la misma disponen de multitud de sensores que controlan todos nuestros movimientos y las necesidades y cuidados que nos van surgiendo. GSMA la ha puesto a disposición de las compañías que lo deseen para que muestren sus avances en este terreno.





  • 2net

Se trata de un sistema de comunicación entre distintos dispositivos médicos que agregan información biométrica en una base de datos segura de la compañía Qualcomm para que los pacientes o sus médicos puedan acceder a ella cuando lo necesiten. Qualcomm facilita la obtención de estos datos a través del 2Net Hub, que además los encripta y los sube a la nube vía WiFi. Como ejemplos de este sistema, en la casa (connected house) puede haber un glucómetro o un tensiómetro los cuales al ser usados agregan información a la base de datos, y esta información podrá ser vista por el doctor sin necesidad de que el paciente salga de su casa.

Aquí un video de como funciona esta tecnología.


  • Televisión social

Esta tecnología es una forma de combinar a la perfección las redes sociales responsables de impulsar los índices de audiencia televisiva con la experiencia más pasiva y tradicional de ver la televisión. Su objetivo es convertir el hecho de ver la televisión en algo que los espectadores puedan compartir y discutir en diferentes lugares y que sea más fácil encontrar algo que ver.

Muchos desarrolladores están trabajando en formas de que los usuarios compartan la experiencia de visualización a través de conexiones de banda ancha o a través de decodificadores y, de hecho, las compañías de cable y otros proveedores de video de banda ancha han estado patrocinando varios pequeños ensayos de servicios interactivos de televisión en todo el mundo durante más de 20 años.

Una de las demostraciones hechas consistió en una base de datos central que agrega videos procedentes de fuentes de internet como YouTube, comparte datos especificados por los usuario con las redes sociales, distribuye los vídeos en las televisiones de los usuarios, y permite a los mismos y a la gente en sus redes enviar comentarios y calificaciones entre ellos a través de una aplicación para el iPhone.

  • iPavement

La empresa española Vía Inteligente anunció que comenzará la fabricación a nivel industrial de sus iPavement, un 'pavimento inteligente' que incorpora conectividad vía Wi-Fi e incluso diversos servicios para los viandantes.

Las baldosas de iPavement no se diferencian mucho externamente de las normales. Tienen el mismo aspecto gris y resistente, miden 40 x 40 cm y pesan unos 24 kg cada una.






Fuentes

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