Hablando de nuevo de accesibilidad, encontré un artículo sobre una app para personas con autismo.
Siguiendo la idea de que la tecnología está al servicio de todos, se desarrolló una aplicación para iPad llamada AutisMate.
Autismate es una nueva aplicación para iPad, que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de nuevas tareas y también facilitar la comunicación para personas autistas
Su creador, Jonathan Izak (quien tiene un hermano de 10 años que padece autismo y tiene problemas de comunicación.), trató de crear una alternativa a los sistemas ya existentes, porque considera que las opcionesque se encuentran actualmente disponibles tienen una función limitada y son costosos (están entre $9,000 y $12,000 dólares). Su principal objetivo es que las personas autistas se sientan más cómodos realizando tareas cotidianas.
Las personas con autismo tienen dificultades para hacer generalizaciones y agrupar las cosas en categorías y esta app tomó en consideración este problema y uno de sus puntos clave es hacer el proceso de navegación más manejable.
A diferencia de otras aplicaciones que tiene sus categorías definidas, esta app permite definir sus propias categorías, por ejemplo cuarto, cocina, baño, etc. Las acciones de cada bloque aparecen en la parte superior de la imagen, mediante iconos brillantes y al elegir uno de los íconos, puede aparecer un video describiendo la actividad.
La aplicación cuenta con 12 mil símbolos y grabaciones de voz predeterminadas que se pueden configurar en base a las necesidades de cada usuario, el cual podrá tener una comunicación más fluida porque se pueden usar varias palabras o frases para un mismo botón o imagen.
AutisMate se activa mediante el GPS de la iPad y muestra escenas que se asocian con la ubicación o la acción en tiempo real de la persona que la usa, esto es, si una persona con autismo quiere tomar agua, un video de la app aparecerá y le explicará cómo hacerlo.
Uno de los puntos en contra de esta app es que se encuentra disponible en la App Store por 49.99 dólares, pero si tomamos en cuenta todos los beneficios y las ventajas que proporciona al poder definir categorías propias, lo que permite que sea más cotidiano y fácil de relacionar para la persona autista. Otro punto es encontra es que actualmente solo se encuentra disponible en inglés, por lo que sería bueno esperar una actualización.
Fuentes.
Terra
matuk
No comments:
Post a Comment