March 27, 2012

Mi Proyecto...

  • Importancia/Impacto esperado del proyecto...
Investigando en la red comprobé que existen proyectos similares al que estoy realizando, pero ninguno de ellos utiliza acelerómetro, todos lo que encontré funcionan mediante botones. Además de este tipo simulador, implementaré un pequeño minijuego en primera persona, el cual tendrá algunas pistas o circuitos que el usuario, moviendo el dispositvo para donde desee girar, tendrá que completar.

La importancia o impacto de este proyecto es que hace uso de herramientas de código abierto, cualquier persona puede hacer uso de ellas y diseñar lo que guste; además de esto haré uso de bluetooth, una tecnología muy común y una tecnología que no se utiliza o no se ha explotado al máximo como lo es el acelerómetro.

Esta aplicación tendrá usabilidad por lo que su interfaz gráfica será sencilla y amigable, la diseñaré en inglés para que distintas personas puedan utilizarla pero además implementaré imágenes y texto entendible para que cualquier persona pueda utilizarla.



  • Herramientas y Tecnologías utilizadas...

  • Android.
El sistema operativo móvil para el cual desarrollaré esta aplicación será Android, porque actualmente existen muchos smartphones en el mercado que manejan este sistema operativo, aunque no sea aún el más utilizado considero que esta en camino de ser uno de los más grandes; también utilizare Android para que la aplicación llegue a la mayor cantidad de usuarios que se pueda.


  • Eclipse
Para crear el código de mi aplicación utilizaré Eclipse, ya que se integra de buena forma con Android y facilita un poco las cosas para desarrollar el código, así como también haré uso del emulador con el que cuenta para realizar las pruebas que sean necesarias y también cuenta con herramientas para editar .xml el cual se necesita para aplicación.







  • Arduino Uno e IDE
Para diseñar y crear el carro a escala utilizare esta plataforma de hardware libre, Arduino, éste me permitirá hacer la conexión entre el dispositivo móvil y el carro (en mi caso que tengo el arduino UNO, es necesario de hacer uso de un módulo Bluetooth para poder realizar la conexión).
Para poder tener conectividad bluetooth entre el dispositivo móvil y el carro puede ser necesario (dependiendo del arduino utilizado, algunos modelos ya lo tienen integrado) utilizar este módulo, el cual se conecta al arduino y ya se puede recivir y mandar datos vía bluetooth.





Aún hablando de arduino, haré uso de la IDE de arduino, la cual sera la vía por la cual escribiré el código y la interfaz por la cual programaré el microcontrolador Atmel del Arduino para que haga todas las funciones de la aplicación. Este software es libre se puede descargar desde la página o desde terminal.






  • Herramienta de Pruebas.

Para realizar las pruebas utilizaré una tablet, pero puede ser probada desde cualquier dispositivo que cuente con Android 2.1 en adelante.







  • Calendarización



  • Consideraciones de usabilidad.
Los principales puntos de usabilidad que tomaré en cuenta son:

  • Botones y texto lo suficientemente grandes para que las personas puedan identificarlos y lo primordial que puedan leer lo que está escrito. Además de esto agregar imágenes para que sea más fácil identificar que función tiene cada botón.
  • Una interfaz sencilla, amigable e intuitiva, para que el usuario con pocas o sin intrucciones sepa lo que tiene que realizar para poder hacer uso de la aplicación.
  • Cuidar que la interfaz sea la misma en cualquier posición del dispositivo móvil, ya sea vertical u horizontal.
  • Cada vez que exista algún error de conexión, se le haga saber al usuario para que sepa que se encuentra en el límite del alcance.


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