April 19, 2012

Accesibilidad

Qué es Accesibilidad?
La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas

En informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información.



Accesibilidad en Android
Google suele ser una empresa concienciada con la accesibilidad y las necesidades especiales de los usuarios pero, en algunas ocasiones, esta empresa parece anteponer otros criterios y esto es lo que ha pasado con su sistema operativo Android.

Este sistema operativo tiene ya buen tiempo en el mercado pero es hasta la aparición de la versión 1.6 de Android que comenzaron a aparecer mecanismos de accesibilidad para esta plataforma.

Android posee una API de accesibilidad para que los programadores pueden utilizar para hacer sus aplicaciones accesibles para los productos y servicios de apoyo compatibles con Android

Las herramientas de accesibilidad como lo son los lectores de pantalla, magnificación y todo aquello compatible con esta plataforma, se ejecuta como un servicio del sistema. Esto hace que la ejecución de la herramienta de asistencia sea rápida.


Servicios de accsesibilidad disponibles en Android
Actualmente este SO sólo tiene soporte para los usuarios ciegos porque no cuenta con magnificadores de pantalla, compatibilidad con dispositivos apuntadores externos o líneas brailes ni campana visual del sistema.

Instalar estos servicios de accesibilidad puede ser un poco compleja para los usuarios que comienzan a usar este SO.Primero que nada requiere que se active el soporte de aplicaciones no seguras y además ya que se descargo el paquete de instalación pues resulta inaccesible para un usuario con discapacidad, requiere de ayuda para que le instalen el paquete.


  • Kickback
Este paquete lo que hace es que el dispositvo vibre cada vez que el usuario realice un evento como, por ejemplo tocar la pantalla, activar un botón, escribir, etc. Este paquete ayuda a los usuarios con hipoacusia para tener un feedback de su funcionamiento. El problema que tiene este servicio es que no ofrece posibilidad de personalización para poder identificar distintos eventos según la forma y número de vibraciones.




  • SoundBack

Este servicio lo que hace es que reproduce sonidos, como por ejemplo una campana, clicks, chocharra, etc; según el tipo de evento que se presente (teclear, pulsar un botón, mover el cursor). Este servicio al igual que el anterior, no se puede personalizar, aunque como Android no es un sistema cerrado existen algunos métodos que permiten personalizarlo pero son complejos de utilizar.


  • Síntesis de voz.

Android cuenta con una síntesis de voz en 5 idiomas los cuales tienen bastante calidad. Los problemas que presenta este servicio es que la velocidad de reproducción (5 velocidades) y los tonos son insuficientes para que un usuario con ceguera que este acostumbrado a distintos tonos o voces quede satisfecho por completo.


  • Lectores de pantalla.

Android cuenta con dos lectores de pantalla muy similares, los cuales son talkBack y spiel. El problema principal de los lectores de pantalla es la gestión de la entrada de información por parte del usuario.


Para utilizar cualquiera de estos dos servicios es necesario que el dispositivo tenga un teclado físico, ya que cada vez aparecen más dispositivos sin teclado donde la principal interfaz es la pantalla táctil; esto hace que una operación tan sencilla como escribir resulte imposible para un usuario con ceguera, ya que la gestión de pantalla táctil con estos servicios es muy limitada.


Los lectores de pantalla notifican sobre qué elementos se han pulsado, no sobre que elemento se esta pulsando y nos dan la opción de si queremos pulsarlo o no. Debido a esto es necesario un teclado físico porque mediante una pantalla táctil resulta casi imposible o es muy tedioso


El mecanismo para moverse por el interfaz de la pantalla es a través del trackBall o joyPad de 5 posiciones que incorporan algunos teléfonos con Android. El problema es que no todas las aplicaciones son diseñadas para moverse con teclado o con cursor, sino que algunas se diseñan para que sean totalmente táctiles. Este tipo de aplicaciones resultan, actualmente, completamente inaccesibles.

El equipo de talkBack y Spiel intentan que las aplicaciones más comunes o las más populares sean compatibles y accesibles con sus lectores de pantalla y con las aplicaciones que utilicen controles estandar. El único problema es que el uso de la API de accesibilidad que proporciona Android no es obligatoria o transparente para el desarrollador, esto hace que el desarrollador además de diseñar la interfaz, tiene que etiquetar cada control; no como otros SO como iOS que proporciona librerías de controles estandar.




En el SO actual de Google, que es Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) se ha mejorado notablemente la accesibilidad para personas con problemas de visión como ceguera total o parcial; las mejoras más sobresalientes son en la interfaz que les permite utilizarla comodamente solo con los dedos y oídos.


Aquí les dejo unos videos donde muestra los cambios hechos para mejorar la accesibilidad en Android 4.0



Como podemos ver en los vídeos, la nueva opción de accesibilidad es totalmente usable y muy fácil de usar. Ahora al pasar un dedo por encima de la pantalla podemos leer lo que hay y con dos dedos se hacen los desplazamientos en las listas, escritorio, aplicaciones, etc… También el sistema avisa las acciones que se están realizando.


Accesibilidad en iOS
A diferencia de Android, iOS proporciona más servicios de accesibilidad y los viene proporcionando desde ya hace tiempo.

iOS incluye un lector de pantalla y otras muchas prestaciones de accesibilidad para ayudar a las personas ciegas o con dificultades de visión a usarlo.


  • Voice Over
Es el primer lector de pantalla del mundo controlado por gestos,permite disfrutar de la simplicidad y diversión de los dispositivos de Apple incluso si no puedes ver la pantalla. Bastan unos sencillos gestos para interactuar físicamente con los elementos de la pantalla. Sólo se necesita tocar la pantalla para oír la descripción de un elemento y después tocar dos veces, arrastrar o deslizar el dedo para controlar el dispositivo. Permite interactuar directamente con los objetos, comprender dónde están así como también su contexto. Este servicio también te da información sobre tu dispositivo, como el nivel de batería, señal de la red y fecha y hora; también cuando la pantalla cambia entre vista horizontal y vertical, y cuando se bloquea o desbloquea la rotación de la pantalla.

Una de sus características principales de este servicio es la velocidad de habla ya que es ajustable. VoiceOver emplea efectos de sonido para avisar cada vez que se abre una aplicación, se actualiza la pantalla, se muestra un diálogo, etc. Además, cuando VoiceOver se activa o comienza a hablar, baja el volumen del sonido y la música de fondo, y pasan a un segundo plano; esto para escuchar con claridad lo que VoiceOver está diciendo. Este servicio incluye voces en 21 idiomas.

Otra característica importante de este servicio es la introducción de texto. Al escribir texto, como un correo electrónico o una nota, VoiceOver pronuncia cada carácter que se toca y lo repite a modo de confirmación al momento que se selecciona.

Una característica novedosa es el rotor que es un control virtual, el cual permite cambiar la forma en la que VoiceOver lee el documento. Por ejemplo, leer el texto palabra por palabra o cuando se elige el ajuste de caracteres, el cursor se desplaza por el texto letra por letra, lo que resulta perfecto para revisar o editar.

Además el ipad es compatible con teclados braille. Se puede usar para leer los mensajes de VoiceOver en braille convencional o contraído. Además, se puede utilizar teclados braille con teclas de entrada y otros controles para usar el iPad cuando VoiceOver está activado.


  • Zoom
Este servicio amplía toda la pantalla de cualquier aplicación para ver mejor el contenido. Funciona en todas partes del dispositivo, incluyendo las pantallas de inicio, desbloqueo y Spotlight, además de las apps. Permite ampliar la pantalla desde un 100 hasta un 200% y aunque se utilice este servicio también se puede seguir usando cualquiera de los gestos de los dispositivos.


  • Alertas sonoras

Estas alertas permiten activar sonidos para los emails que se envían y se reciben y también para las invitaciones de calendario. También permite escuchar la confirmación de acciones de teclado.

  • Guía de usuario accsesible
Hasta la guía de usuario para sus dispositivos fueron diseñadas pensando en la accsesibilidad, ya que la guía de usuario se puede leer en formato HTML en un navegador web con el lector de pantalla. También se puede escuchar la guía de usuario en formato ePub desde la app iBooks utilizando VoiceOver.

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