En esta entrada les voy a hablar un poco sobre lo que es el lenguaje ensamblador, sus características y su relación con los sistemas integrados.
Lenguaje Máquina.
Primero que nada hay que saber lo que es el lenguaje máquina. El lenguaje máquina es un programa o una secuencia de instrucciones que viene dado por una secuencia de códigos binarios; también puede definirse como el sistema de códigos que pueden ser interpretados por un circuito programable, como por ejemplo un microprocesador o microcontrolador. Este lenguaje está compuesto por instrucciones que son las que le dicen que hacer a las computadora. Este lenguaje es diferente en cada computadora o arquitectura de la computadora.
Lenguaje Ensamblador
Es un lenguaje de programación de bajo nivel que utilizan las computadoras, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos programables. Este lenguaje implementa lo que viene a ser una representación simbólica del código del lenguaje máquina y otras constantes que son necesarias para programas en alguna arquitectura de computadora
Ventajas.
· Como escribir lenguaje maquina es tedioso y susceptible a errores, el ensamblador facilita la tarea de no escribir lenguaje máquina.
· Los programas realizados directamente en ensamblador se ejecutan más rápido y consumen menos recursos que los programas compilados desde un lenguaje de alto nivel.
· Se puede controlar el tiempo de ejecución de una rutina, e impedir que se interrumpa.
Desventajas.
· No es portable, es decir que depende de la arquitectura de la computadora, esto quiere decir que el lenguaje varía dependiendo de la computadora que se utilice.
· Difícil de entender ya que es un lenguaje de bajo nivel, por lo tanto su estructura es parecida al lenguaje máquina.
· El lenguaje ensamblador está definido por el fabricante de software, y se basa en los pasos de procesamiento, o también llamados instrucciones; en los registros del procesador, las posiciones de memoria y otras características del propio lenguaje.
No comments:
Post a Comment