March 30, 2011

Patrones de Diseño!!

Los patrones de diseño son esqueletos de las soluciones a los problemas que se presentan más comúnmente en el desarrollo de algún software. Esto quiere decir que brindan una solución que ya se encuentra probada y documentada a problemas de desarrollo de software.

Existen distintos tipos de patrones:
*Creacionales: éste se utiliza para solucionar problemas de inicialización y de configuración de objetos.
*Estructurales: se ocupan de cómo las clases y objetos se agrupan.
*De Comportaniento: describe la comunicación entre objetos y clases.

Algunos ejemplos de patrones de diseño son los siguientes:

Prototipo (Prototype)
Tipo: Creación

Este patron de diseño consiste en crear nuevos objetos, pero son duplicados de una instancia que tenemos como prototipo

Este patrón se utiliza para evitar subclases y para evitar estar creando objetos, ya que esto puede hacer lenta la aplicación.

Para utilizar este patrón de diseño se necesita tener una clase abstracta con el método clone(), esto para no estar volviendo a escribir el mismo código para hacer uso del operador new() y estar creando demasiados objetos. En vez de esto, se llama al método clone(), de la clase prototipo, y se crea el duplicado de esa instancia.

Estrategia (Strategy)
Tipo: Comportamiento

En este patrón el objeto cliente puede elegir el algoritmo que mas le convenga de un conjunto de algoritmos y tiene la posibilidad de intercambiarlo según sus necesidades

Con esto el objeto cliente puede elegir el algoritmo que desee o el que crea mas conveniente.

Este partrón lo vemos aplicado cuando un programa ofrece un servicio o una función y puede ser realizada de distintas maneras

No comments:

Post a Comment